top of page

Recorrido por el crecimiento del cine nacional

Cinematografía colombiana desde su estudio, producción, distribución y exhibición en los últimos años

Desde Hace 13 años se comenzó a beneficiar el área cinematográfica a nivel nacional con el nacimiento de la Ley 814 de 2003, mejor conocida como la Ley de Cine; de igual forma, el incremento de escuelas de educación audiovisual en el país está estrechamente relacionado con el buen momento que vivía el cine nacional hace 10 años.

​

Esta ley que afianzó el desarrollo de la cinematografía de Colombia adopta medidas para fomentar la posibilidad de espacios de retorno productivo entre los sectores que pertenecen a esta industria, sumando, entre otras cosas, a convocar condiciones de participación, competencia, protección y conservación del cine nacional a través de 2 mecanismos:

​

Por medio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) se premiaron en 2017 alrededor de 142 proyectos a través de estímulos por concurso por un valor de $16.011 millones de pesos. El segundo mecanismo consiste en los estímulos tributarios para aquellos contribuyentes que inviertan en proyectos cinematográficos nacionales; por este lado, para el mismo año se entregó la Resolución de Reconocimiento de Proyecto Nacional a 46 proyectos, 40 largometrajes y 6 cortometrajes.

​

Juliana Zuluaga, destacada directora y coproductora de Crisálida Films, ha financiado sus proyectos principalmente con recursos públicos; precisamente, las entidades estatales tienen un deber con esta industria creciente y desde el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Medellín, por ejemplo, ofrecen estímulos para las diferentes áreas del proceso cinematográfico. (conozca algunas convocatorias y apoyos para el desarrollo audiovisual)

​

Esta realizadora audiovisual de Medellín considera que en la ciudad se ha incentivado mucho más el arte del cine desde el crecimiento de academias y formación, lo cual apoya a la producción cinematográfica debido a que fortalece el oficio como profesión y porque significa que hoy, hacer cine, es visto como más tangible y posible.

​

En efecto, según Cine en Cifras de marzo de este año encontrado en ProImágenes, durante el 2019 los espectadores totales en salas de cine aumentaron 14% con respecto al año anterior (330.000 asistentes adicionales) y se estrenaron 48 películas colombianas (7 más). De hecho, desde 2010 el número de espectadores ha ido en escala.

​

El 2017, por ejemplo, fue el segundo año con más estrenos de películas colombianas en salas de cine con 44 cintas, después del 2019 con 48. A nivel de expansión, durante 2017, de los 1.102 municipios del país, solo en 5.8% contaba con salas para la proyección de películas; adicionalmente, las producciones nacionales encontraban poco espacio en pantalla debido, entre otras cosas, al masivo cine extranjero que ocupaba todos los espacios.

​

Sin embargo, en el 2018 se abrieron 16 nuevos teatros con los que Cine Colombia (el mayor distribuidor de películas colombianas en la última década con el 29% de ellas) llegó a 66 ciudades del país, logrando un total de 172.863 espectadores diarios y un 0,34% más de espectadores anuales respecto al año anterior. Para entonces, se estrenaron 40 largometrajes nacionales.

​

Las películas Si saben cómo me pongo, ¿pa qué me invitan?, El reality y Pájaros de verano fueron las cintas colombianas más vistas del 2018 con 453.464 espectadores para la primera comedia, 272.393 asistentes para la segunda y 266.228 para la última película.

 

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

​

​

​

​

 

Por otro lado, se registraron ante la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura un total de 71 festivales de cine realizados en el país para el 2017, donde se cubrieron 26 municipios. El 31% de estos festivales fueron realizados en la ciudad de Bogotá, 15.5% en el Valle del Cauca y 12.6% en Antioquia. 

 

A propósito de los festivales, el Festival Internacional de Cine de Cartagena y de la primera Rueda de Negocios del FICCI organizada por ProColombia entre el 7 y 8 de marzo en la Ciudad Amurallada, dos expertos internacionales, Michael Lim de Singapur y Arthur Yeung de Dimension Gate, explican cómo Colombia está siendo reconocida por su industria cinematográfica.

 

Hasta ahora se han reconocido en total 928 obras cinematográficas como producto nacional, 625 cortometrajes y 372 largometrajes entre 2002 y 2017 y el cine nacional ha tenido importantes reconocimientos como la nominación a los Premios Óscar, los Premios Goya y el Premio Palma de Oro de Cannes.

 

Realizadores como el cineasta Santiago Giraldo de Medellín, quien iba a participar del FICCI de este año con su documental sobre Medellín, La Mirada desnuda es uno de los realizadores emergentes que son una muestra de que para quienes se desean hacer un camino en el cine, cada vez se encuentran más oportunidades.

​

De la mano de estas cifras que han arrojado estos últimos años, en comparación con los anteriores podemos ver el crecimiento que ha tenido el cine en Colombia. Teniendo en cuenta la cantidad de proyectos nacionales que se han producido y distribuido en el país, el reconocimiento internacional que este ha tenido y finalmente la aceptación que este ha tenido en el público, se puede evidenciar un período creativo y próspero para el audiovisual colombiano.

Monos, la película de Alejandro Landes fue la cinta colombiana más vista por el público en el 2019.

5c83382022a1c.jpeg
bottom of page